El proyecto final es una solución realizada con la plataforma de toma de decisiones BOARD que integra la información Económico-Financiera de toda la compañía. Su flexibilidad permite una visión global a nivel estratégico por parte de dirección general, además de la granularidad y el análisis detallado por sociedad, CeCo y línea de negocio.
El resultado es un proceso end to end que abarca desde el reporting y monitorización de la información Económica-Financiera, hasta la elaboración del presupuesto de todas las empresas del grupo.
El proyecto se ha desarrollado en distintas fases, en una primera fase se ha implementado la solución de Reporting de los informes de P&L, Balance y KPI’s Económico-Financieros. Esta primera fase destaca por optimizar drásticamente el tiempo dedicado a la elaboración de informes y por la mejora en la calidad de la información generada.
Posteriormente se ha elaborado una solución muy enfocada al seguimiento y el análisis de la Morosidad de los clientes, con un retorno inmediato en la gestión de la Morosidad.
Otro proceso muy concreto que se ha implementado es el Margen Comercial a nivel de cliente de la compra-venta de energía. Proceso que requiere de simulación y distintos escenarios de reparto de costes de compra de la energía.
Finalmente se ha digitalizado el proceso de planificación económica de toda la compañía, en la que se involucran todas las personas que tienen responsabilidad sobre el presupuesto global del grupo. El proceso dispone de distintas capacidades de simulación en función de la partida presupuestaria que se trabaja y se realiza en un único entorno en concurrencia que garantiza la visión unificada del presupuesto en todo momento.
Actualmente se sigue planificando la digitalización integral de los procesos claves del departamento: Previsión de Tesorería, Planificación de Balance, Rolling Forecast, etc.