Transformación digital del área Económico-Financiera en el grupo Estabanell
Estabanell Holistic Data Solutions

EMPRESA

Estabanell

Logo Estabanell

EMPRESA

Estabanell

“Con la solución desarrollada por Holistic, hemos aumentado significativamente la precisión y la velocidad de nuestro análisis global de la compañía. Nuestra solución corporativa basada en Board nos permite dedicar el tiempo al análisis de la información y disminuir drásticamente el tiempo de confección de informes.”

Teresa Roig, Directora Financiera

Logo Estabanell

Estabanell

Estabanell somos un grupo de empresas de los sectores energético y de las telecomunicaciones.

Ofrecemos a hogares y empresas productos y servicios en los ámbitos de la comercialización de energía, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica y sostenible, así como en el ámbito de la conectividad con la comercialización de servicios de fibra de última generación, móvil y televisión.

Además, hacemos llegar a casas y negocios la energía eléctrica que necesitan a través de una red de distribución propia de más de 1.500 km, desplegada en 27 municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Osona, La Garrotxa y el Ripollès. Y, al mismo tiempo, desarrollamos el Internet de las Cosas para que la energía te llegue de la forma más sostenible y eficiente posible.

Y promovemos la generación de energía distribuida 100% de origen renovable, fieles a nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transición energética.

Alcance del proyecto

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un conjunto de soluciones que permitan digitalizar los principales procesos de Reporting y Planificación del área económico-financiera del grupo,

El proyecto engloba las siguientes soluciones:

  • Automatización del Reporting de Balance y P&L mensual de todas las sociedades y la consolidación por líneas de negocio y centros de coste
  • Cuadro de mando de los principales KPI’s Económico-Financieros por empresa y mes
  • Reporting analítico de la Morosidad
  • Proceso de obtención del margen comercial por cliente teniendo en cuenta el reparto y la simulación de las Coberturas del precio de compra de la energía
  • Digitalización y automatización del proceso de elaboración del presupuesto económico-financiero del grupo
  • Rolling Forecast Económico-Financiero
  • Previsión de Tesorería mediante la automatización del EFE previsional
  • Análisis de viabilidad de inversiones de proyectos

Descripción del proyecto

El proyecto final es una solución realizada con la plataforma de toma de decisiones BOARD que integra la información Económico-Financiera de toda la compañía. Su flexibilidad permite una visión global a nivel estratégico por parte de dirección general, además de la granularidad y el análisis detallado por sociedad, CeCo y línea de negocio.

El resultado es un proceso end to end que abarca desde el reporting y monitorización de la información Económica-Financiera, hasta la elaboración del presupuesto de todas las empresas del grupo.

 

 

El proyecto se ha desarrollado en distintas fases, en una primera fase se ha implementado la solución de Reporting de los informes de P&L, Balance y KPI’s Económico-Financieros. Esta primera fase destaca por optimizar drásticamente el tiempo dedicado a la elaboración de informes y por la mejora en la calidad de la información generada.

“Al finalizar esta primera etapa ya disponíamos en BOARD de un Reporting Financiero integral, actualizado de forma automática, con flexibilidad y profundidad para mejorar nuestros análisis diarios”

Toni Atanasio, Corporate Controller


Posteriormente se ha elaborado una solución muy enfocada al seguimiento y el análisis de la Morosidad de los clientes, con un retorno inmediato en la gestión e identificación de los impagos.. 

Otro proceso específico implementado es el Margen Comercial a nivel de cliente de la compra-venta de energía. La solución combina procesos de simulación y distintos escenarios de reparto de costes de compra de la energía.

El objetivo de la 2ª fase ha sido digitalizar el proceso de planificación económica de toda la compañía, en la que se involucran todas las personas que tienen responsabilidad sobre el presupuesto global del grupo. El proceso dispone de distintas capacidades de simulación en función de la partida presupuestaria que se trabaja y se realiza en un único entorno en concurrencia que garantiza la visión unificada del presupuesto en todo momento.

“Con la planificación de P&L hemos conseguido un proceso mucho más ágil, que nos acorta significativamente el tiempo de elaboración del presupuesto, colaborativo con múltiples personas de todos los departamentos, y con un nivel de granularidad (Centro Coste) que nunca antes habíamos podido realizar”

Teresa Roig, Directora Financiera

 

La 3ª fase ha sido la evolución natural de la anterior, incorporando el proceso de Rolling Forecast para la P&L. Este proceso permite realizar estimaciones de cierre del año a nivel económico, de forma muy directa, con varios métodos de extrapolación. Gracias al proceso de Rolling Forecast, el equipo de controlling puede simular múltiples escenarios de cierre, con distintas variables, en cuestión de horas.

Actualmente se sigue planificando la digitalización integral de los procesos claves del departamento.

Resultados

  • Automatizar la elaboración del Reporting Económico-Financiero corporativo de forma escalable
  • Un solo punto de acceso a la información siempre actualizada
  • Facilidad para el análisis top-down de la información
  • Flexibilidad y agilidad para realizar análisis personalizados
  • Minimizar la dedicación a la elaboración y maximizar el tiempo de análisis
  • Mejora en el proceso de toma de decisiones gracias a una mayor y más precisa disponibilidad de los datos
  • Autonomía de los usuarios para mantener las estructuras de los informes de P&L, Balance y KPI’s
  • Procesos de planificación más ágiles y colaborativos
  • Mayor precisión y granularidad en la planificación, llegando a nivel de CeCo
  • Facilidad para generar y simular escenarios, comparar y poder escoger el planning/forecast más adecuado en cada momento

Conoce otros casos de éxito

Solución de BI para Esbelt

El proyecto final es una solución realizada en Power BI que integra la información de venta y stock de toda...