Blog Holistic Wssi

WSSI: qué es y cómo obtener el máximo de él

La gestión de inventario y ventas es un factor crítico para el éxito en el competitivo mundo del retail. En este sentido, el WSSI (Weekly Sales Stock Intake) es una herramienta esencial para la planificación y ejecución del inventario, ya que sirve de guía para tener la cantidad correcta de stock en el lugar y momento adecuado.

Si quieres saber qué implica el WSSI, cuáles son los valiosos beneficios que aporta a las empresas minoristas y cómo puedes sacar el máximo de esta potente herramienta para optimizar la gestión retail, sigue leyendo.

Qué es el WSSI (Weekly Sales Stock and Intake).

El WSSI es uno de los procesos más importantes en retail y juega un papel crucial en la toma de decisiones tácticas y en la gestión operacional. 

El término weekly sales stock and intake (comúnmente conocido con el acrónimo WSSI) hace referencia a la gestión y monitorización de las ventas, niveles de stock y llegadas y salidas de almacén a nivel semanal. Es un proceso que ayuda a los retailers/merchandisers a gestionar el stock del almacén central y el aprovisionamiento, cosa que si se hace de forma eficiente ayudará a maximizar el potencial de ventas y minimizar los costes de almacenamiento.

Tradicionalmente en este proceso han entrado en juego métricas como las ventas previstas, niveles de stock y futuras llegadas a almacén, aunque cada vez es más importante incorporar en el análisis datos que permitan identificar patrones, tendencias o anomalías que ayudan a realizar ajustes y optimizar las operaciones para casar con la demanda de forma eficiente.

El WSSI juega un papel crítico para el éxito en retail ya que ofrece una visión holística de la efectividad a nivel granular, permite alinear el inventario con la demanda y por lo tanto reducir el riesgo de roturas de stock, sobre todo en períodos exigentes como durante las rebajas. 

Y no solo se queda ahí, el WSSI se permeabiliza con otros aspectos importantes del retail como el assortment planning, las estrategias de promoción y la planificación financiera.

Beneficios del WSSI.

Ningún negocio retail debería trabajar sin WSSI. Si se utiliza de forma eficiente e inteligente es una ayuda clave que facilita mucho la gestión del negocio. Entre sus principales beneficios cabe destacar:

  • Facilita la toma de decisiones ya que permite responder de forma muy rápida y con más información a cuestiones estratégicas sobre compras, promociones y precios.
  • Optimización del inventario, ya que permite mantener niveles de inventario óptimos, evitando la sobreinversión en productos que no se venden y reduciendo la posibilidad de dejar artículos populares sin stock.
  • Mejora de la rentabilidad, evitando descuentos o liquidaciones al proyectar con precisión las ventas y gestionar el inventario de manera eficiente, lo que deriva en mayores márgenes.
  • Mayor eficiencia operativa, ya que permite automatizar gran parte del proceso de gestión de inventario para ahorrar tiempo y recursos.
  • Mejora de la experiencia del cliente, ya que siempre dispondrás de un inventario equilibrado sin falta de productos.
  • Reducción de pérdidas, ya sea por acumulación de inventario no deseado o la falta de productos demandados.

Cómo sacar el máximo provecho del WSSI.

Una implementación efectiva del WSSI implica un profundo entendimiento de sus principios y una adecuada integración con el análisis de datos y la estrategia operacional. Cuando todos estos engranajes encajan se obtiene todo el potencial del WSSI.

El WSSI se basa en datos (stock, ventas, entradas, etc.) que son analizados meticulosamente para facilitar la toma de decisiones. Contar con una solución de planificación que incluya WSSI y que permita acceder y gestionar todos esos datos y variables de forma cómoda (algo que sería impensable con una hoja de cálculo) facilita mucho el trabajo.

Este tipo de soluciones te permiten planificar y simular de forma ágil todos los datos que necesitas para anticipar tu operativa, como por ejemplo:

  • Calcular de forma automática cuanto stock y en qué semana se debe comprar (cálculo del OTB u Open to Buy).
  • Planificar futuras entradas y salidas de stock y ver su impacto inmediato en el OTB.
  • Aplicar cambios en la estrategia de cobertura, ampliando o reduciendo las semanas mínimas de cobertura de stock y recalculando todo el modelo de forma inmediata.
  • Simular semanas en que no pueden realizarse pedidos a proveedor, para ver el impacto en stock y recalcular si es necesario comprar más mercancía en las ventanas de compra disponibles.
  • Planificar descuentos en las colecciones con más stock para reducirlo sin perjudicar demasiado el margen bruto.
  • Otras tareas como simular múltiples variables, automatizar cálculos, etc., y todo ello a diferentes niveles de detalle (categoría, subcategoría, etc.).

Como se puede ver, los retailers que trabajen con plataformas robustas que combinen la recogida y análisis de datos junto con un proceso de planificación WSSI contarán con una gran ventaja competitiva, ya que tendrán una mayor agilidad para tomar decisiones más precisas y una mayor adaptabilidad al mercado.

Integración del WSSI con IA predictiva.

Yendo un paso más allá, se puede combinar el WSSI con previsiones de ventas basadas en modelos de inteligencia artificial (IA), uniendo la versatilidad de una solución de planificación retail con el poder predictivo de la IA.

Esto permite a los retailers modelar de forma más precisa uno de los inputs clave en el modelo WSSI: la venta prevista. Mediante modelos de IA predictiva, se puede anticipar el comportamiento de los clientes (incluso en casos de nuevos productos o tiendas sobre los que no hay datos históricos), tendencias del mercado o dinámicas de los competidores, etc. 

Todo ello permite obtener una previsión de ventas más exacta que, al combinarla con el modelo WSSI, permite optimizar las estrategias de aprovisionamiento, mejorar los modelos de pricing y la definición de estrategias promocionales, y en definitiva, aumentar las ventas y la rentabilidad.

¿Buscas potenciar tu negocio retail?

Como hemos visto, el WSSI es una piedra angular que ofrece a los retailers la capacidad analítica y de previsión necesaria para prosperar en un ecosistema tan competitivo. Una integración estratégica del WSSI puede redefinir la forma en que una organización es capaz de adaptarse a los cambios, capitalizar las oportunidades y avanzar en la senda del crecimiento.

La combinación de WSSI con inteligencia artificial amplifica las capacidades de este proceso, ofreciendo a las organizaciones una agilidad e inteligencia que las situará un paso por delante de sus competidores.

Si estas interesado en incorporar estas herramientas o buscas una plataforma que te ayude a optimizar tu planificación y tu inventario para lograr tus objetivos empresariales, desde Holistic Data Solutions podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y hablaremos de ello.

Otros artículos destacados