La previsión de la tesorería es un proceso crítico en la planificación a corto y largo plazo para muchas empresas. Según datos de la Association for Financial Professionals, el plan de tesorería es la prioridad número uno para el 68% de los responsables de tesorería.
En este artículo te explicamos qué es, qué pasos debes seguir para crearla y por qué deberías pensar en automatizar la previsión de tesorería.
Previsión de tesorería: qué es.
La previsión de la tesorería (también llamada plan de tesorería, flujo de caja o cash flow forecasting) es el proceso de estimar el flujo de caja entrante y saliente de una empresa para un periodo de tiempo concreto.
Tener un plan de tesorería certero ofrece información que sirve para evitar una falta de liquidez que pueda afectar a la actividad, o al contrario que haya un excedente de efectivo que podría usarse de forma más eficiente.
La importancia de la previsión de tesorería en las empresas.
Tener una previsión del dinero en efectivo (cash) del que dispondrás es fundamental para gestionar los pagos, los cobros o la capacidad de inversión y mejorar la salud financiera de la empresa, ya sea para:
- Reducir la deuda de la empresa: asegurando disponer del efectivo necesario para pagar las deudas y sus gastos asociados en plazo.
- Reducir el riesgo por endeudamiento: asegurando que solo adquieres deudas que vas a poder hacer frente.
- Aumentar la predictibilidad en el crecimiento de la empresa: permitiendo planificar las inversiones de forma efectiva.
Para esto será necesario estimar los cobros y pagos en cada periodo, algo que a simple vista parece sencillo pero que se complica a medida que las organizaciones crecen.
Cómo hacer una buena previsión de tesorería para tu empresa.
La previsión de la tesorería es una tarea que suele recaer en los equipos de finanzas de las empresas pero que precisa de inputs de diferentes fuentes, especialmente en organizaciones grandes.
El cómo se realiza la previsión de la tesorería puede variar entre organizaciones dependiendo de sus objetivos financieros, información disponible, etc. Partiendo de esta base, vamos a ver cuáles serían los pasos para elaborar una buena previsión de tesorería para una empresa.
Define tus objetivos para la previsión de tesorería.
Si quieres que el plan de tesorería sea útil debe alinearse con las necesidades de tu organización. Algunas posibilidades en este sentido son:
- Reducción de la deuda
- Planificación de la liquidez a corto plazo
- Planificación del crecimiento
- Mejorar el nivel de líquido para el cierre anual
- Etc.
Por ejemplo, la previsión que va a necesitar una empresa que debe hacer pagos de deuda semanales no será la misma que necesita una organización que quiera prever los números de cierre de cada trimestre.
Fija el periodo para la previsión de tesorería.
Una vez determinado el objetivo el siguiente paso es fijar el periodo a abarcar con el plan de tesorería.
Para tomar esta decisión hay que tener en cuenta con qué información cuentas, ya que ésta pierde precisión o directamente no está disponible a medida que miras más al futuro. Por lo tanto, se debe encontrar el equilibrio entre un periodo que sea interesante para tomar decisiones pero que también tenga información de calidad en la que basar la previsión.
Algunos ejemplos de previsión de tesorería aplicables a la mayoría de las empresas pueden ser:
- Previsión de tesorería a corto plazo: entre 2 y 8 semanas vista, ofrece información fiable a nivel diario para la toma de decisiones a corto plazo y la planificación diaria de gastos e ingresos.
- Previsión de tesorería a medio plazo: hasta 3-6 meses vista, ideales para planificar reducción de deuda, gestión del riesgo de liquidez, gestión de indicadores (key date), etc.
- Previsión de tesorería a largo plazo: a partir de 3-6 meses, útil para proyectos de capital, estrategias de crecimiento a largo plazo, creación de presupuestos anuales, etc.
Elige un método de previsión de tesorería.
Dependiendo de los plazos y la información disponible puedes usar métodos directos (basados en datos de flujo de caja reales) o indirectos (basados en balances, previsiones de proyectos, etc.).
El método directo ofrece una previsión más certera pero está limitado al corto plazo. A medida que los plazos se alargan la previsión se complica ya que no se basa tanto en hechos efectivos (efectivo actual, facturas emitidas y recibidas, etc.), de ahí que se estime de forma indirecta.
Recopila toda la información que necesitas para la previsión de tesorería.
Los datos necesarios para elaborar el plan de tesorería se recogen de las cuentas bancarias y/o de los software de gestión de tu organización (ERP, CRM, etc.). Dependiendo de la gestión propia de cada empresa puede haber otras fuentes de datos.
Entre toda la información a recopilar se incluye:
- Situación actual de la tesorería y otros activos corrientes
- Plan de las inversiones a realizar
- Desglose de las deudas
- Ingresos y gastos de la empresa
- Análisis de los activos no corrientes
- Etc.
Esta suele ser una de las partes más delicadas del proceso de previsión de la tesorería. Es habitual que las fuentes de información no estén centralizadas, por lo que el equipo de finanzas debe invertir mucho tiempo en la recogida manual de esta información.
Unificar toda esta información en un mismo repositorio (un software informático financiero) hace que crear la previsión sea un proceso mucho más sencillo ya que gran parte del trabajo, como la recogida de información, podría ejecutarse de forma automática.
Razones para automatizar la previsión de tesorería de una empresa.
Las grandes empresas tienen que invertir muchos recursos en este tipo de planificaciones, pero la mayoría de esos recursos van destinados a tareas de poco valor, como la recolección de los datos o la confección de Excels intermedios previos a los informes definitivos.
Automatizar estas actividades permite que los equipos financieros y sus responsables puedan dedicar tiempo a tareas de mayor valor, como la simulación de escenarios “what if”, evaluar los riesgos de las operaciones en base a datos más fiables, y en general analizar y mejorar la tesorería de la compañía.
La automatización de todo o parte del proceso puede ahorrar una gran parte del esfuerzo requerido para obtener la previsión de tesorería. Esto es especialmente importante en grandes organizaciones donde hay cuentas de diferentes entidades bancarias, varias unidades de negocio, varios tipos de moneda, etc.
En Holistic Data Solutions consideramos que para realizar una buena previsión de tesorería es fundamental contar con un sistema informático que se encargue de las operaciones básicas como recopilar los datos, obtener las cifras y monitorear el estado de la tesorería para que siempre se disponga de información actual para tomar decisiones. Esto permite a las empresas mejorar su eficiencia y reducir el riesgo en sus operaciones.
Te ayudamos con la previsión de tesorería de tu empresa.
Como te hemos comentado, la automatización total o parcial de la previsión de tesorería ofrece muchas ventajas, pero para realizarla correctamente es buena idea que te apoyes en especialistas en este tipo de implantaciones.
En Holistic Data Solutions somos expertos en proyectos de planificación, por lo que podemos ayudarte a crear un sistema eficiente de previsión de la tesorería para tu compañía. Si quieres que hablemos sobre ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Artículos relacionados
La cuenta de resultados (P&L) es uno de los informes financieros más usados por las empresas a la hora de [...]
Tiempo y dinero. Si realizásemos un estudio de mercado y preguntásemos a directores financieros, empresarios o encargados de departamentos contables [...]
Artículo sobre el rolling forecast: qué es, en qué se diferencia respecto de la planificación tradicional, cómo se puede automatizar [...]